¡Sé cashflow, amigo!

PorDavid

¡Sé cashflow, amigo!

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

¿Qué es el cashflow? ¿Cómo afecta a mis finanzas? En este artículo voy a hablar de la importancia de saber qué es el cashflow o flujo de caja y conocer el que posees y el que debes conseguir.

Para definirlo en una sola frase es lo que te queda al final del mes después de realizar tus gastos. Es decir, la resta de ingresos menos gastos, el dinero que dispones para, a continuación, dedicarlo al ahorro e inversión.

cashflow

El cashflow es la piedra filosofal de tu estado financiero. Hay que enfocarse en alimentarlo para que crezca por el bien de tus finanzas.

Lo que sucede, es que tu día a día hace que se vaya perdiendo un poco la pista, provocando en algunos momentos que lo olvides. Esto, al final, puede provocar que tus finanzas vayan a la deriva.

Para controlar y sacarle el máximo rendimiento a tu cashflow es indispensable tener claro algunas algunos conceptos y funciones que tiene.

A continuación, te los muestro:

No se encuentra solamente en los ingresos.

 Ya lo he mencionado y es que el cashflow es la diferencia entre los ingresos y los gastos, por tanto, esas dos variables son iguales de importantes para el control del cashflow.

Uno de los pensamientos que se tiene es que, si te centras en obtener mayores ingresos, si dedicas más tiempo a obtener una entrada de dinero superior, tu cashflow mejorará.

ingresos

Se piensa que el cashflow es directamente proporcional a los ingresos que obtienes.

Fíjate que, con esto, te dejas una variable primordial que son los gastos.

Ya lo decía Robert Kiyosaki, la riqueza no se encuentra en los ingresos sino en los gastos. La manera de gestionarlos y controlarlos te acerca a la libertad financiera. Los gastos marcan la cantidad que necesitas para vivir.

Con ello, para mejorar tu cashflow deberá haber una compenetración entre tus ingresos y gastos.

inteligencia

 

Obtén tu cashflow al principio del mes y no al final.

¿Y si supieras lo que vas a gastar al mes? ¿Qué sucedería si te acostumbrases a saber el cashflow mensual con el que vas a disponer? ¿No te ayudaría a tomar decisiones por adelantado?

Ir por delante del dinero es lo que tiene. Te va a permitir conocer con antelación la cantidad de cashflow mensual con el que podrás trabajar para conseguir tu libertad financiera.

Cuando yo hablo que el cashflow es la diferencia entre ingresos y gastos se puede presuponer que claro, hasta que no te hayas gastado el dinero no puedes saber qué te queda y por tanto conocerlo.

presupuesto

Sin embargo, aquí aparece el presupuesto. El presupuesto es decirle al dinero dónde ir en vez de averiguar a dónde fue.

Si con antelación a tus ingresos, estableces cuánto dinero se te va a ir al final de mes, podrás retirarlo enseguida. Y si este retiro se hace automático, mucho mejor.

Conociendo tu cashflow por adelantado, tienes más facilidad de reducir la incertidumbre de tu estrategia financiera porque sabrás que cantidad puedes ahorrar e invertir.

Una vez con el cashflow, ¿para qué sirve?

Por un lado, para el ahorro, el ahorro es para darte seguridad financiera. Un porcentaje de este cashflow debe destinarse al ahorro para tener una cantidad y paliar posibles contratiempos que puedas tener con tus finanzas.

También si quieres hacer algo concreto y quieres que no afecte tanto en tu economía personal puedes separar pequeñas cantidades mensuales para después hacer frente a lo que querías.

Y por otro lado, para la inversión. En este caso es para obtener prosperidad financiera. Invertir en la manera más inteligente de dar rentabilidad a tu dinero.

Este dinero para invertir es un dinero que no vas a necesitar ya que va a estar trabajando todo el tiempo para ir obteniendo rentabilidades.

Consigue nuevo cashflow con tus inversiones

 Cuando vayas a invertir también tienes que centrarte en conseguir cashflow. Esto va a depender del activo por el que vayas a perseguir.

Hay dos maneras de conseguirlo, la primera de ellas, después de la venta. Es decir, la ganancia se obtiene con la venta del activo. El objetivo es comprar el activo a un precio inferior para después con la venta, conseguir los beneficios.

Con este tipo de operaciones lo que conseguirás será capitalizarte para ayudarte a conseguir los otros tipos de activos. Esta vez sí, serán los que te den un cashflow mensual.

Este tipo de activos, son los llamados, activos de rentas. Puede ser el caso de bienes inmuebles, sería el sobrante del alquiler del piso una vez pagado todos los gastos.

Los dividendos de tus acciones que, aunque no los obtengas mensualmente pero sí obtienes una cantidad cada x meses que puedes prorratear.

En definitiva, busca un retorno constante de la inversión.

Este cashflow es el que tienes que alimentar para ir alcanzando la cantidad de gastos necesaria para vivir.

El cashflow es la base de tu patrimonio

Tu patrimonio se concentra en tu columna de activos. En esta columna aparecen todas las cosas que aportan dinero a tu estado financiero.

El patrimonio va muy ligado a la planificación financiera. En función de tu aversión al riesgo y a tus objetivos financieros la columna la rellenaras con los activos con los que te sientas más cómodo.

No hay un enfoque peor o mejor. Lo importante es tener claro lo que se quiere conseguir para ceñirse a la estrategia.

No busques contentar a nadie con esto, si tú eres el primero que no te siente identificado con lo que quieres conseguir, no hace falta que continúes. Ya te lo puede decir yo, no lo conseguirás.

El enfoque en tus finanzas debe ser alimentar en todo lo posible esta columna. La estrategia para llevarlo a cabo ya va a depender de ti.  Aquí es donde se va a concentrar los resultados y con eso sabrás si estás aplicando bien tu inteligencia financiera.

A medida que vayas rellenándola irás descubriendo nuevos activos. Conoces la premisa para que se considere un activo. Ya queda en tus manos comenzar con lo aprendido.

Aprender a mejorar tu cashflow jugando al juego de Robert Kiyosaki.

Robert Kiyosaki, creó un juego que simula la vida real trasladando el mundo de las finanzas con los conceptos básicos para crear tu columna de activos al tablero del juego.

Este juego se llama cashflow.

¡qué raro!

Te aliento a que comiences a jugar y vayas dándote cuenta del poder que hay, en estar bien enfocado.

¡Sé cashflow!

No sé si recuerdas el anuncio de BMW de hace ya algún tiempo donde salía Bruce Lee diciendo: “Sé agua, amigo”. 

Lo que quería decir con esto, es que deberías adaptarte y construir tu propia forma para crecer. 

Y esto mismo lo puedes aplicar en tus finanzas. 

Con permiso de Bruce, yo cambiaría la frase a; sé cashflow, amigo.


Tienes que adaptarte a las oportunidades que tienes a tu alrededor para sacarle el máximo rendimiento.

Debes crear tu propia identidad a través de tus acciones financieras. 

¿Te acuerdas dónde se encontraba la riqueza?

Un abrazo y esperamos verte pronto.

Y ya sabes, ¡Sé cashflow!

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of