Pon a crecer tu dinero

PorDavid

Pon a crecer tu dinero

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

En el entorno en el que vives, se distorsiona la palabra “inversión”. Se da a entender que solamente es para gente rica, gente privilegiada, gente con información reservada, gente con matrícula de honor porque es muy difícil…

Y resulta que esto no es cierto. Tengo buenas noticias, cualquier persona puede comenzar a sacar rentabilidad de su dinero porque es mucho más fácil y accesible de lo que parece. Esto no implica que no se necesite preparación y adquirir conocimientos básicos antes de empezar.

Lo que intento transmitir es que cualquier persona tiene acceso a ese conocimiento y solamente es necesario tener las cosas claras y saber lo que se quiere conseguir.  Como digo yo en repetidas ocasiones, despertar la inteligencia financiera.  

También es cierto que depende tanto la intención que tengas con la inversión como lo profundo que quieras adentrarte. Hay muchas maneras de invertir, sin embargo, si quieres una que no te implique mucho tiempo, existe.  

Actualmente y gracias (o no) a toda la información que tienes al alcance de un clic, puedes llegar a muchas personas que conocen del tema y que puedes aprender.

No obstante, hay muchas maneras de enseñar y la que más me gusta es en la que te explican de la manera más sencilla para que, hasta la persona que es la primera vez que trata esos temas, lo entienda sin dificultad.

Yo soy de la opinión que, hasta las cosas más difíciles, siempre se pueden explicar de una manera sencilla y amena para ser entendida.

Todo esto lo comento, porque he tenido el placer de entrevistar a Antonio Jimenez, autor del blog “Olvídate de tu cerdito” sobre su libro: “Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero“, que mezcla teoría y práctica y que considero indispensable si estás en el punto de salida y no sabes por dónde comenzar.

Espero que te guste.

Hay una cosa del libro y es que va poco a poco subiendo de nivel, comienza con los conceptos básicos hasta afrontar el momento de los capítulos de inversión. ¿Cómo de importante es disponer de una base financiera para comenzar a sacar rentabilidad al dinero?

Si no se tienen claros los conceptos fundamentales, cómo la inflación, los instrumentos financieros disponibles (renta variable y fija), cómo las empresas se financian y generan beneficios, y cómo parte de estos beneficios te los puedes llevar tú, qué es la bolsa, y cómo con ella te puedes crear un patrimonio que te genere rentas que te ayuden a vivir mejor, es imposible que luego tengas la paciencia suficiente para sacar esa rentabilidad a tu dinero.

conceptos financieros

Una formación financiera básica, sencilla, y muy clara, que puedas recordar siempre (sin revisar un libro con tecnicismos), es fundamental.

¿Por qué hay que comenzar a invertir y no quedarse en el paso del ahorro?

Llegar a ser ahorrador, y conseguirlo de forma sistemática es un gran logro, y es un paso esencial en tu manera de pensar y actuar.

Pero no es suficiente. Necesitas invertirlo, poner tu dinero ahorrado en negocios que luego te permita generar más dinero.

Es el poder del interés compuesto, y es otro concepto que es poco intuitivo, ya que a corto plazo no se ve su efecto, y que hay que valorar más, ya que a largo plazo (varias décadas) tiene un efecto poco creíble de lo sorprendente que es (el crecimiento exponencial).

Tratas algunos aspectos sobre el banco y la confusión que tienen ciertas personas que los consideran “amigos” suyos. ¿Qué opinión tienes? ¿Cómo nos puede ayudar el banco, si puede?

El principal objetivo del banco no es ayudarte.

Eso no quita que haya empleados de banca que sean buenas personas y se preocupen por ayudarte, pero siempre limitados por los productos generalmente mediocres y con altas comisiones que sus jefes (los banqueros) les obligan a venderte.

Debes estar muy preparado para saber analizar lo que te ofrecen en las oficinas, y estar dispuesto a decir que ese producto no te interesa, y buscar en otras entidades menos famosas, aunque te cueste algo de tiempo encontrar esas mejores alternativas comerciales para invertir tu dinero (productos mejor gestionados, bajas comisiones en general, cuentas de bolsa sin comisión de custodia,).

Para facilitar el trabajo, en mi libro directamente explico algunos productos comerciales de interés, y cómo usarlos, explicado paso a  paso.

En una parte del libro tratas la diferencia entre invertir y apostar, y pones un ejemplo muy interesante para el lector sobre la lotería y la inversión en bolsa. Me gustaría que dijeras, ¿por qué la gente confunde estos dos términos?

La gente piensa que la bolsa es un juego de azar, y sin embargo, piensan que  la lotería es una forma muy razonable de usar tu dinero, y está bien visto por la sociedad.

loteria

La realidad es justo lo contrario. La lotería nacional y demás juegos de azar, son puros juegos de especulación, donde te lo juegas al todo o nada, asumiendo pérdidas del 100% de tu dinero sin rubor.

La gente poco formada (la mayoría) no entiende que la bolsa (usando simples fondos indexados o acciones de empresas sólidas) sea la mejor forma que existe de invertir tu dinero a largo plazo. Es el mundo al revés.

Aquellas personas que juegan a la lotería y no invierten en bolsa, no tienen formación financiera, y tienen mentalidad de pobre. Son los mismos que tras 5 años, desde que les toque la lotería, lo pierden todo.

¿Qué tiene la inversión en bolsa que no tenga otras? ¿Puede llegar a ser una inversión segura?

La bolsa, entendiendo solo renta variable (acciones), pero también una parte en renta fija, es la mejor forma de invertir, ya que a largo plazo (periodos de al menos 10 o 20 años) e históricamente en los dos últimos siglos, así se ha demostrado.

Mientras el mundo siga evolucionando, se mejoren las infraestructuras en los países, se consuman productos cada vez más avanzados o deseados, y haya demanda, habrá empresas haciendo negocio y tú como inversor recibirás parte de sus beneficios.

beneficios

El problema de la bolsa es su volatilidad. La gente que empieza a invertir en bolsa se asusta mucho, y le duele físicamente, que sus inversiones bajen un 10, 20 o 30% en unos meses, y normalmente salen asustados.

Eso se debe a que no han interiorizado que a corto plazo la bolsa sí es una lotería, pero manteniendo tus inversiones y aportando continuamente según vayas ahorrando, el éxito está asegurado.

A largo plazo la bolsa es segura, tan segura como los que solo ven seguro invertir en inmuebles, pero además la bolsa tiene otras ventajas, tienes más liquidez, más diversificación y menos gastos de mantenimiento de tus inversiones.

Muchas personas cuando comienzan a invertir buscan un retorno rápido. ¿Cómo afecta la paciencia y la perseverancia, es decir, el largo plazo, a la bolsa?

Como he dicho antes, el largo plazo y la perseverancia es la clave del éxito. Aquellos que se acercan a la bolsa y en un año los resultados son malos, es normal que se decepcionen, y digan que esto no es para ellos.

Es posible que hayan leído que hay que invertir a largo plazo, pero para ellos un año es ya mucho tiempo, y se desesperan.

Mientras no tengas claro que las inversiones son para dejarlas por décadas, y que debes vivir con parte de tu sueldo y con un colchón de seguridad en una cuenta corriente o deposito, no deberías invertir en bolsa

Es una estrategia que dura la mayor parte de tu vida, y no estamos acostumbrados a esos plazos de tiempo.

Estudiar una carrera, y muchas otras metas de la vida, se consiguen en unos pocos años, y sin embargo la inversión es a mucho más largo plazo para poder ver sus beneficios.

¿Cuánto conocimiento se necesita para comenzar a invertir en bolsa? ¿Es necesario estar tan encima de los movimientos y cotizaciones del mercado?

Lo importante es tener los conceptos claros y bien asentados (no podemos permitir que de un año para otro la estrategia de inversión se nos diluya o difumine en la mente), por eso es importante leer varios libros, para asentar las ideas, y tener seguridad en lo que estás haciendo y por qué.

Sin ello, en pocos años te sentirás perdido, y lo abandonarás. Desde luego si lo automatizas con aportaciones periódicas, no es necesario estar encima de los movimientos de la bolsa, ni un solo instante. Dedicación cero.

inversión

Sin embargo lo normal, es que una vez que hayas aprendido sobre este mundo, tengas curiosidad y te guste seguir un poco más de cerca los mercados. Puedes hacerlo, si la volatilidad no te produce sensaciones negativas, pero no es necesario para tener mejores o peores resultados.

Con poco dedicación o nula, puedes tener mejores resultados que la mayoría de la gente profesional.

Hoy en día, estamos con demasiada información a nuestro alrededor. ¿Está situación nos perjudica o beneficia para tomar decisiones con respecto a nuestras finanzas personales?

La información tiene una doble vertiente.

Es buena, pues es necesaria para entender lo que pasa en el mundo, ya que hay datos objetivos que es bueno conocer, pero a su vez hay demasiada información interesada (promovida por entes que quieren beneficiarse) e información con sesgos demasiado optimistas o pesimistas, que no te van a hacer ningún bien en tu toma de decisiones.

Es importante, no dejarse llevar por lo que leas sin más, ya que siempre deberías actuar basándote en tus propias conclusiones bien sopesadas. Esta parte es de especial relevancia en los inversores que eligen las acciones individuales.

conocimiento

Sin embargo, como digo, usando fondos indexados de bajas comisiones, e indexándote al mundo entero, no necesitas saber mucho más. Es tan sencillo que mucha gente no puede creer que pueda llegar a ser así de simple.

¿Cuál crees que debería ser el objetivo final del ahorro e inversión? ¿Más dinero? ¿Mayor reconocimiento?

El ahorro y la inversión no debería ser un objetivo en sí mismo.

Acumular dinero, por acumular, o para presumir ante la gente que tiene menos que tú, no creo que sea nada satisfactorio, ni creo que te llene como persona en absoluto.

Es una herramienta, solo eso, que hay que usar y poner en práctica toda tu vida, pero el objetivo debe ser tener una vida más segura, más tranquila y feliz, al saber que si te quedas sin trabajo, si tienes un gasto imprevisto de salud o similar, si quieres montar un negocio o ayudar a alguien, o jubilarte en buenas condiciones, podrás hacerlo sin apuros. En definitiva;

¿Algo que quieras mencionar del libro?

El libro lo escribí, pensando en ayudar a mis hijos a entender el dinero y cómo usarlo mejor.

Lo escribí pensando en ellos, y en un lenguaje que me pudiesen entender. Creo que lo conseguí, aunque creo que el libro lo sacan más partido las personas ya mayores de edad.

Animo a la gente mayor, que no haya invertido en bolsa nunca, a que lo lea. Que no les tire para atrás la portada de apariencia infantil. Los contenidos son muy serios e importantes, como para no leerlos.

Yo recomiendo leer el libro a todo el mundo. Hay agencias de valores, colegios de secundaria, y otros entornos, donde el libro se está regalando a clientes y alumnos. Espero haber contribuido a formar a las personas en este mundo.

Yo fui ahorrador toda mi vida, pero nunca invertí, hasta bien entrados los 40, me hubiese gustado que hubiese llegado un libro como este a mis manos temprano en mi vida.

Si te ha gustado la entrevista, aquí tienes el libro para seguir aprendiendo.

PD: Te agradecería mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario. 

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

About the author

David administrator

    3
    Leave a Reply

    avatar
    2 Comment threads
    1 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    3 Comment authors
    DavidHerbert MadrigalFernandoRecent comment authors
      Subscribe  
    newest oldest most voted
    Notify of
    Fernando
    Guest

    Muy buen artículo para repasar algunas cuestiones básicas para invertir! Gracias!

    Herbert Madrigal
    Guest
    Herbert Madrigal

    Donde comprar ese libro en Colombia? Gracias