Educación financiera a través del juego Cashflow

PorDavid

Educación financiera a través del juego Cashflow

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 35
    Shares

Unos del los primeros pasos para adquirir educación financiera es a través de las lecciones de Robert Kiyosaki.

 

Si sabes de quién hablo, conocerás el libro, Padre Rico, Padre Pobre” , y su juego de mesa Cashflow. 

 

En caso contrario, recomiendo, encarecidamente, leer este libro y conocer este juego.

 

 

La intención de Robert Kiyosaki fue elaborar un juego de mesa donde quedase reflejado los conocimientos básicos sobre educación financiera y la manera de aplicarlos.

 

Muchas veces cuando tratas las finanzas personales tus temores empiezan por lo desconocido, en gran parte debido a la forma en que has sido criado con respecto al dinero.

 

La curva de aprendizaje empieza por superar estos temores.

 Curva - Educación financiera

El miedo se puede dar de muchas maneras…

Miedo a meterse en más deuda,

Miedo de no tener suficiente dinero para pagar los gastos mensuales,

Miedo a no ser capaz de mantener a la familia de la manera que se desea.

 

¿Cómo reducir estos temores? Por supuesto, a través de la educación financiera.

 

Bueno… ¿Y cómo conseguir esa educación? Una de las opciones que recomiendo es jugar al juego CashFlow de Robert Kiyosaki.

 

Aprenderás a administrar tu dinero y, además, esos temores que te atan irán desapareciendo. En definitiva, es una oportunidad para enfrentarte a ellos y conquistarlos.

 

Fin a tus temores

 

A continuación quiero mostrarte varias lecciones que he ido aprendiendo a lo largo de mis partidas al juego de CashFlow y que han hecho que mi inteligencia financiera aumente. 

 

Lección 1: ¿Qué vida llevas?

 

En el juego de Cashflow, se muestran dos maneras de afrontar la vida. La diferencia viene marcada por la dicotomía entre los pobres y los ricos.

 

La carrera de la rata o la vía rápida. Padre Pobre o Padre rico.

 

Conocer y comprender las características de cada una de ellas te ayudará a dar un paso hacia adelante en tu educación financiera.

 

Por una lado tenemos la carrera de la rata que representa el bucle del día a día en el que la mayoría de las personas se encuentran.

 

La carrera de la rata

 

Es la misma situación repetida n-veces.

 

El bucle comienza dedicando el tiempo a trabajar para que el sueldo permita gastar todo el ingreso tanto en pasivos, es decir, en cosas que no dan ninguna rentabilidad y que solamente generar deudas.

 

El bucle se cierra cuando se necesita el sueldo del siguiente mes para seguir con nuestra vida diaria. Y otra vez a trabajar para seguir gastando en lo mismo de antes.

 

Son dependientes de este único ingreso, y por eso no pueden dejarlo. Tienen que seguir con el, aunque sepan que pasan los años, y el tiempo no se recupera.

 

Siempre en el mismo punto pero con más deudas, viviendo a unos meses de la bancarrota económica.

 

Esto provoca que solo se vea el trabajo como única opción para poder mantener su estilo de vida. No hay salida, solamente trabajar y cada vez más. Y esto no es así.

 

Como la rata en la rueda, que por mucho que corra nunca avanza. Solamente le sirve para estar más agotada.

Situacion financiera

Por otro lado, está el otro recorrido, llamado la vía rápida

 

Es la vida que corresponden a las personas que han tomado esas oportunidades que aparecen en la carrera de la rata y les han sacado el máximo provecho gracias a la educación financiera.

 

Aquí las oportunidades que se encuentran son mejores debido a la experiencia adquirida y a la educación aplicada. Se tienen ingresos de otras fuentes, ingresos pasivos, que pagan todos sus gastos.

 

Su inteligencia financiera ha llegado a un nivel alto debido a la práctica. 

 

Ya no se necesita trabajar para sobrevivir, sino que es una elección. Trabajas o no. Puedes hacer eso que querías, dedicarte a lo que dejaste de lado por no tener dinero ahorrado.

 

Ya no dependes de un único ingreso. Su inteligencia financiera está trabajando.

 

Con esto, ¿Identificas tu vida con alguna de estas dos variantes que muestra el juego?

 

Lección 2: ¿Cuántas fuentes de ingresos generas?

 

La mayoría de las personas poseen un solo ingreso y para conseguirlo necesitan dar su bien más preciado, el tiempo.

 

tiempo

 

Además, coinciden que dependen de otros para obtenerlo al final de mes y por tanto siempre corren el riesgo de que desaparezca y con ella la única fuente de dinero.

 

Además de que no se disfruta con este trabajo… (90% de las personas trabajan en puestos que no les gustan).

 

Hay otra categoría, donde se trabaja para uno mismo. Autoempleado..

 

Esto quiere decir que dependes de ti mismo y se entiende que te gusta lo que haces, que  disfrutas. Por tanto, en este caso, no se le achaca a esto el problema.

 

En cambio, lo que sucede actualmente, es que en la mayoría de las veces, se emplea mucho más tiempo en generar dinero y si se deja, sucede que su única fuente de dinero que entra, se desvanece, desaparece.

 

En esta situación, también se da el caso que tu ingreso es algo a lo que estas atados con pies y manos.

 

Están agarrados a una sola cuerda para no caerse al vacío.

 

¿Por qué no levantar la vista y observar que hay más cuerdas alrededor?

 

¿Por qué estar sujetos solamente a una si podemos estar a dos?

 

¿No estaremos más seguros?

 

Otra característica de estos ingresos es que requieren del esfuerzo, sacrificio todo el tiempo. Cuál es la desventaja, que el tiempo es finito, el tiempo se acaba.

 

Aprovecha tu tiempo

 

Hay una frase reveladora de un gran libro del autor Joe Dominguez  que dice:

 

El dinero es por lo que decidimos dar nuestro tiempo”. (te doy 10 segundos para que la leas tantas veces necesites. Ahí radica mucha sabiduría financiera)

 

¿Qué sucede con estos ingresos?

 

Muy sencillo, que el día tiene 24 horas y si se vende el tiempo a desarrollar el trabajo, por mucho que se quiera, más de 24 horas no tiene un día, y por tanto este tipo de ingresos tienen un límite.

Sabiendo esto, ¿Por qué? ¿Por qué se sigue enfocado a depender de este ingreso?

 

Lección 3: ¿Cuál es tu punto de partida?

 

Esta es una de las importantes lecciones que la gente que juega por primera vez se lleva. Después de una pequeña narración de la mesa del juego Cashflow, viene el momento del reparto de los perfiles profesionales.

 

Aquí cada jugador tiene un perfil profesional asignado. Este perfil es la radiografía de una persona que se dedica a una profesión en concreto con sus ingresos, gastos, activos y pasivos. Todos ellos identificados de dónde vienen.

 

Hoja de balance

 

Estas son las cuatro columnas de las que se compone tu situación económica y que tenerlas identificadas y rellenadas es crucial para poder contestar a la pregunta de la lección 3.

 

Los activos que componen el patrimonio y que van ligados con los ingresos mensuales que percibes junto al salario.

 

Y los pasivos, las deudas generadas mes a mes y que se suman a los gastos diarios que realizas.

 

Entrar en contacto con esta información desde el inicio donde se muestra el punto de comienzo ayuda de una manera clara y esquemática a identificar las columnas antes comentadas.

 

A partir de aquí, es más fácil llevar a cabo una estrategia para hacer frente a todo lo relacionado con nuestro dinero.

 

Y si ya aplicas este estado financiero a tu situacón financiera personal, es un muy buen paso para comenzar a cultivar tu inteligencia financiera.

En cambio, cuando no dispones de esta información es un problema ya que el punto de comienzo no está definido.

 

La base desde donde debe aparecer el cambio financiero en tu educación se desconoce, por lo que todo se puede desmoronar con el mínimo inconveniente.

 

Stop

 

 

En muchos casos la situación no es muy buena y por lo mismo les da mucho miedo enfrentarse a la realidad. Todo el mundo ha tenido ese sentimiento.

 

Pero hay que hacerlo. No importa qué tan buena o mala sea tu propia situación, siempre puedes recuperar el control y comenzar con tu educación financiera.

 

Sabiendo esto, ¿estarías en disposición de rellenar estas cuatro columnas siendo este perfil el tuyo personal?

 

Esto han sido algunas de las lecciones que me he llevado jugando al Cashflow y que me ha servido para mejorar mi educación financiera.

 

Además de estas, hay muchas más pero prefiero que las descubras tú mismo jugando al juego de Robert Kiyosaki.

 

Díme qué te ha parecido el artículo y de si has dado con algunas de estas lecciones en tu partidas. En caso contrario de no haber jugado, si te ha dejado con ganas de comenzar cuanto antes.

 

Un fuerte abrazo y espero verte pronto.

 

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

 

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 35
    Shares

About the author

David administrator

    2
    Leave a Reply

    avatar
    1 Comment threads
    1 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    2 Comment authors
    DavidKaren FerreiraRecent comment authors
      Subscribe  
    newest oldest most voted
    Notify of
    Karen Ferreira
    Guest
    Karen Ferreira

    Me podrias informar la cantidad de billetes que tiene el juego de mesa? De cada monto gracias