Educación Financiera para Padres e Hijos.

PorDavid

Educación Financiera para Padres e Hijos.

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

La educación financiera es primordial y una manera de obtenerla es gracias a la lectura de libros cómo el que te presento.

Quiero que conozcas un libro de Alberto Chan sobre la educación financiera enfocada a adquirir conocimientos básicos para que puedas enseñar a tus hijos.

Te dejo con la entrevista para que conozcas más sobre el libro.

Espero que te guste.

¿Por qué un libro destinado a padres e hijos sobre educación financiera?

El motivo es claro, hace falta Educación Financiera en las familias. El sistema educativo está obsoleto en las necesidades “REALES” y conocimientos necesarios que debe tener una persona en términos financieros, y su falta de conocimiento queda reflejado en la cantidad de problemas económicos que tienen en el país miles de personas.

educación

Por ello, quiero poner mi aportación cultural con este libro “EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PADRES E HIJOS” donde recojo de una manera clara y sencilla temas financieros y de economía doméstica para aplicar y tener una buena salud financiera.

Me gusta mucho la frase que tienes en la portada, “La diferencia entre riqueza y pobreza no es el dinero, sino la cultura financiera”, en la que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, no todo el mundo piensa así, ¿por qué crees qué pasa esto?

Al igual que en la época de Galileo Galilei, no todo el mundo pensaba que era el Sol quien giraba alrededor de la tierra, en todas las épocas siempre tendremos parte de la sociedad que quieran vivir “en sus ideas”. La clave de ver cual es correcta o incorrecta, es ver al fin y al cabo sus resultados.

Ver cómo está la situación financiera de esas personas que argumentan que si la mala suerte, la lotería, que no hace falta leer educación financiera, donde tiende a predominar en esas personas problemas de dinero, no puntualmente, sino de por vida.

lotería

Frente a personas que basándose en formarse en cultura financiera, usan el dinero como un medio para alcanzar objetivos, sin tener problemas financieros y prosperar económicamente de forma continua.

A la frase de mi libro añado otra que viene al tema siendo: “Quién tiene Educación Financiera invierte, quien carece de ella juega lotería.”

Tu libro trata de educación, ¿Qué crees que falla en la educación tradicional?

El sistema educativo tradicional es obsoleto e incompleto:

– Obsoleto por no añadir temática actual y necesaria para la población en pleno S.XXI donde se sigue aportando y enseñando exactamente igual que hace 40-50 años, cuando en el mundo hemos vivido una auténtica revolución informática. Y podemos encontrarnos incluso en facultades de Económicas que sigan enseñando contabilidad con papel y lápiz, sin el uso de programas de contabilidad…

universidad

. Incompleto pues no incorpora temáticas tan necesarias como la Educación Financiera en la población, y se sigue transmitiendo y formando a un niño desde la etapa primaria hasta la universitaria para que sea un trabajador, sin dar opción a formarse como emprendedor.

¿Cómo puede afectar las actitudes negativas hacia el dinero en casa?

Si preguntas a una persona que opina de la inversión, y te responde: ¡Eso es malo porque tiene riesgo!. Seguramente venga de unos padres cuya forma de ver el dinero fuera de no invertir, y no formarse sobre esos temas. Provocando esto, una transmisión de padres a hijos sobre hábitos nocivos del dinero.

hábitos financieros

Por otro lado, en familias donde el dinero no se vea como algo nocivo, malo, sino todo lo contrario, sea más propensa una persona en su etapa adulta a ver diversas opciones para invertir su dinero y hacerlo crecer, al no estar cerrado a nuevas ideas.

¿Cómo influye conocer términos básicos de educación financiera como los que tratas en el libro (activo, pasivo, prima de riesgo, BCE, inflación…) a una edad temprana?

El conocer dichos términos básicos sobre el dinero y la economía desde una edad temprana da lugar a que una persona tenga conocimiento para poder tomar una mejor decisión financiera que otra sin dichos conocimientos. Todo ello a lo largo de la vida marca una diferencia notable en el uso del dinero, y por consecuencia en su salud financiera.

¿Por qué crees que la gente considera el dinero cómo un objetivo y no, como indicas en el libro, de que sea más un medio para conseguir tus metas?

Volvemos a la base del problema, por puro desconocimiento del dinero. El dinero llega a una persona como “consecuencia” de realizar una determinada acción, si una persona crea riqueza económica a la sociedad, tendrá como consecuencia riqueza en su cuenta. Nunca es una meta, sino un medio para alcanzar objetivos.

objetivo financiero

Hay una frase de Zig Ziglar que mencionas, “No es lo que tienes, sino cómo usas lo que tienes, lo que marca la diferencia”. Tratas en el libro algunas técnicas para que los hijos comiencen con el ahorro. ¿Cómo de importante es el ahorro en las finanzas personales?

Gastar menos de lo que uno ingresa es un hábito que se debe inculcar siempre, pues su falta supone llegar a tener grandes problemas económicos independientemente del capital que uno pueda llegar a ingresar anualmente.

Numerosos son los ejemplos de grandes deportistas o artistas a nivel mundial que tras ingresar altas cantidades de dinero y no tener la cultura del ahorro inculcada previamente, llegar a situaciones de quiebra financiera.

Es importante conocer tu perfil de inversor. ¿Por qué crees que la gente cuando escucha la palabra “inversión” lo asocia con ganancia rápida y se olvida de cualquier otra cosa?

Desconocer el concepto de “inversión”, donde existen diversos tipos de inversión y el riesgo de por sí, es una variable más , además de la rentabilidad, la liquidez, etc…

alberto chan

Conociendo dichas variables, uno podrá decidir qué tipo de inversión concuerda con su perfil, horizonte temporal, riesgo a asumir, etc. Sin caer en el clásico error de que invertir es ganar “dinero rápido” con riesgos.

Mencionas la deuda buena y a las personas les puede resultar extraño, ¿A qué es debido asociar “deuda” con algo malo?

Debido a que en nuestro país al igual que en muchos otros donde no existe educación financiera, las deudas que asume la gente son para comprar pasivos y nunca activos. Deudas para viajes, para pagar tv, o gastos innecesarios son los habituales, pero pocas veces una persona usa una deuda para financiar la adquisición de un activo financiero que pueda reportarle beneficios a su dinero.

Esa diferencia marca la salud financiera del individuo, donde algunos se pasan la vida pagando deudas a fin de mes, y otros las usan para enriquecerse por su uso correcto.

Me gusta cuando dices que la mayoría de las personas piensan, pero no actúan. En el libro enseñas maneras de comenzar a invertir, pero aun así, habrá gente que no las aplicará. ¿Por qué sucede esto?

En mi libro, detallo como bien dices, numerosas formas de inversión, algunas incluso donde no se requiere dinero inicial para ello. Pero como todo en esta vida, requiere al fin y al cabo ACCIÓN del propio individuo, algo que sólo están dispuestos la minoría, por dicha razón no es casualidad que la mayor parte del dinero en este mundo esté en manos de la minoría.

acción

La cultura y aprendizaje está disponible para todo el mundo, depende de cada uno en que usa su tiempo, lo que determine su mal llamada “suerte”.

¿Algo que quieras mencionar del libro?

Destacaría de mi libro “EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PADRES E HIJOS” la importancia que tiene conocer dichos conceptos básicos sobre el dinero, no tanto para enriquecernos económicamente, sino especialmente para evitar errores que se cometen con el dinero, y donde pueden suponer a una persona muchos años de sacrificio y lucha posterior. Con simples acciones sobre el dinero, una persona decidirá ser dueño o esclavo de su dinero.

En resumen, son decisiones propias diarias que determina nuestra situación financiera.

Espero que hayas disfrutado de la entrevista. Si quieres conseguir el libro, puedes obtenerlo aquí.

PD: Te agradecería mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario. 

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

About the author

David administrator

    3
    Leave a Reply

    avatar
    1 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    2 Comment authors
    AntonioDavidRecent comment authors
      Subscribe  
    newest oldest most voted
    Notify of
    Antonio
    Guest

    Hola, Muy interesante la entrevista a Alberto. Es muy importante la educación financiera, y si conseguimos inculcar en los niños desde bien pequeños de su importancia y aplicación práctica desde bien jóvenes, mucho mejor nos irá. Evitaremos que nos tomen el pelo los bancos, con los créditos, y malos productos de inversión. En mi caso también estoy contribuyendo a divulgar la educación financiera, y los métodos prácticos y sencillos de invertir, entre los más pequeños, y tengo un libro para jóvenes con bastantes buenas críticas en amazon. Aquí os dejo un enlace a mi biblioteca personal de libros financieros (… Read more »