Cómo curar tus malos hábitos financieros

PorDavid

Cómo curar tus malos hábitos financieros

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 14
    Shares

Parte de la inteligencia en tus finanzas personales procede de unos hábitos desarrollados desde pequeños, siendo algunos buenos y otros malos.

 

Y dependiendo de la formación que tengas en cuanto a las limitaciones, los castigos, las recompensas y demás forjas una conducta, que puede, inconscientemente, potenciarte o perjudicarte. 

 

La segunda opción es la que peor te habría de venir a ti. Sin embargo, es muy difícil de identificar ya que en varios casos este comportamiento te invade y se encuentra plasmado con bases sólidas en lo más profundo de tu personalidad y esencia.

 

Cuando inicias un proyecto, tus hábitos, desde el más insignificante hasta el más trascendente, son influyentes para la proliferación y desarrollo del mismo.

 

proyectos financieros

Muchos proyectos, sean personales o profesionales fracasan y quiebran por los malos hábitos financieros que se poseen.

 

Sin embargo, ¿no crees que es mejor reducir el riesgo al fracaso aprendiendo hábitos que te ayuden a aumentar tu inteligencia financiera?.

 

Si piensas de esa manera, continua leyendo, ya que, en este artículo te daremos ciertas técnicas y consejos para que te despojes de esos hábitos que te perjudican a ti y a tus futuros proyectos.

 

“Somos lo que hacemos una y otra vez”, dijo Aristóteles sobre el ser humano, que necesita de buenos hábitos para alcanzar un nivel de excelencia sublime.

y ¿cómo sucede esto?.

 

A través del crédito, sí, las populares tarjetas de crédito, pues son estos mecanismos los que te llevan a gastar más de lo adquirido y te llena poco a poco de deudas con el banco.

 

gasto

 

Debes tener en cuenta el presupuesto que hay para gastar. Esto es muy importante.

 

Saber lo que hay para gastar, te da el conocimiento qué gastos puedes afrontar y lo que vas a poder ahorrar. Sin darte cuenta irás realizando un historial, a cabo de un tiempo, que te ayudará a disponer de un enfoque a largo plazo.

 

No obstante, a veces los malos hábitos te condicionan, pues son difíciles de superar, tal como cualquier vicio, como fumar, beber alcohol, hacer apuestas, los dulces, el café o cualquier otro tipo de sustancia adictiva.

 

malos hábitos

 

Para tratarlos es importante conocer los mecanismos ideales. Por ello, en este artículo te diremos lo necesario para superar tus malos hábitos financieros, y puedas empezar a emprender correctamente, sin recesiones en todo momento.

 

Los hábitos se forman desde nuestra niñez, adolescencia y hasta tempranas edades de nuestra adultez.

 

Eliminar un mal hábito es una tarea difícil, no imposible, por lo que, primero queremos que sepas un poco cómo se crea un hábito, y así sabrás cómo romperlos.

 

La creación de un hábito se basa en el aprendizaje constante que obtienes de alguna acción, que según algunas teorías conductistas, se aferra inconscientemente a ti cuando adquieres de ellos ventajas y refuerzos.

 

hábitos financieros

 

Un mal hábito generalmente se forma cuando obtienes una recompensa mediante la acción, sí, aunque en realidad no sea una recompensa favorable, para la mente lo termina siendo.

 

Los malos hábitos devienen en ventajas efímeras, que a la larga generan desventajas duraderas y costosas, así que, es importante moldear un carácter que pueda contrarrestar este comportamiento manchado por la desidia y la costumbre.

 

Un ejemplo para un mal hábito consiste en que, al salir del trabajo, pasas por un sitio de comida rápida. Sabes bien que te espera la comida en tu hogar; sin embargo, decides parar por el olor, y cediendo ante tus impulsos emocionales e irracionales, terminas por comprar lo que sea.

 

Claro, la recompensa sería obtener una deliciosa comida, pero la recesión será en primer lugar, tu salud, y en segundo, el gasto innecesario de dinero, ya que, si calculas la sumatoria de todas las veces que te dejas llevar por esta costumbre, las pérdidas serían inmensas en un año, y por supuesto, tu salud correría gran riesgo al pasar el tiempo.

 

dinero

 

Entonces, ¿cómo acabar con esto?.

 

Simplemente debes evitar, como principio del tratamiento, evitar recibir el estímulo. En el caso anteriormente mencionado, tendrías que tomar una ruta en la que no atravieses ningún sitio de comida rápida.

 

Ahora, si esta solución no funciona, debido al hecho en que dicha ruta sea la más rápida y coger otra sería una pérdida total de tiempo, entonces procederás a tomar las siguientes medidas.

 

En caso de que tu carácter sea muy débil, puedes recurrir a la distracción, que es una de las técnicas que más se utilizan para evitar seguir cometiendo acciones que te perjudican a la larga.

 

Si utilizas auriculares de camino a casa estarás desviando tu atención hacia el problema y el estímulo. Hablar por teléfono también puede ser una opción, o quizás caminar a casa contando vehículos, memorizando placas de automóviles, detallando las publicidades, y otras medidas que puedes optar.

 

inteligencia

 

El ejemplo que consideramos debes contextualizarlo de manera general para cualquier mal hábito financiero y personal que puedas tener.

Nuestro ejemplo es posiblemente llevado al absurdo pero es para que quede claro.

 

Ahora, si tu carácter es algo fuerte, aquí te daremos algunos consejos, sobre lo que debes hacer, para que así tus ganancias aumenten en forma de ahorro.

 

hábito

 

 

Hábito – Gasta en lo primordial

 

Cada vez que te topes con una oferta de algún producto llamativo, piénsalo bien antes de comprarlo.

 

¿Generará esto beneficios importantes?

¿Con qué finalidad lo estoy comprando?

¿Qué espero obtener con esto?

¿Cuánto dinero perderé en relación al que necesito para otras necesidades?

 

Sí, si logras responder a esas interrogantes con firmeza y en pro de inversión o ganancias, sin dudas la compra no será negativa.

 

Hábito – Arma un fondo de emergencia

 

Nunca se sabe que pueda pasar, y ante esto la única opción posible es crear un fondo de emergencia.

 

Sirve para que destines un porcentaje de tus ganancias, para que al momento de alguna lesión o algún daño repentino a alguno de tus bienes, no tengas que desequilibrar tu presupuesto establecido, y utilices ese fondo que debe proporcionar la garantía necesaria.

 

Hábito – Paga las deudas apenas puedas

 

Mucha gente se endeuda, a través de préstamos, lo que pasa factura más adelante.

 

Los intereses son valiosos, por lo que, mientras más rápido puedas pagar las deudas, tu panorama se verá más claro y despejado para emplear el capital sobrante en inversiones o gastos necesarios para el hogar, la familia o el trabajo.

 

Te irás quitando piedras de la mochila que te ayudarán a avanzar más rápido en tus metas financieras.

 

Esperamos que comiences a aplicar lo aprendido. Si es así, cuéntanos tu evolución.

 

Un abrazo y esperamos verte pronto.

 

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 14
    Shares

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of