Comienza con tu inteligencia financiera

Poradmin

Comienza con tu inteligencia financiera

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 18
    Shares

Si me pongo a hablar de inteligencia financiera te puede resultar raro ya que siempre nos han dicho que, solamente, existe una única inteligencia y eres listo si la posees y tonto si no la posees.

 

Así de sencillo.

 

Todos los test que te encuentras para evaluar tu coeficiente intelectual sirven para tratarnos a todos por igual, independientemente de las habilidades que cada uno tiene.

 

Hay un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner que trata el tema de las inteligencias múltiples.

 

inteligencias múltiples

 

Gardner se preguntó: ¿Y qué pasa con la gente se le da bien la música y mal las matemáticas y la lengua? ¿Es menos listo que el que sí? En este caso, se justifica que esta persona tiene más desarrollada la inteligencia musical. Tiene más facilidades para la composición, la valoración de los tipos de música y sonidos.

 

Lo mismo sucede con la inteligencia corporal-kinestética, aprenden más rápidamente las destrezas físicas.

 

Por tanto, si ya cada uno tiene desarrolladas unas inteligencias diferentes a los demás ya no podemos tratar a todos por igual para decir que uno vale y que otro no.

 

Con esto, ya no se puede exigir a todos, las mismas habilidades. Lo que se debería hacer sería identificar cuál se tiene más desarrollada para potenciarla con respecto a las otras. Sería centrarse en las fortalezas de cada uno.

 

¿Estás de acuerdo conmigo?

 

múltiples sabidurias

 

Dejando esta reflexión a un lado, sí que hay una inteligencia que te toca de cerca quieras o no y es la inteligencia financiera.

 

Esta consiste en sacar el provecho a todo tu dinero que pasa por tus manos de una manera más óptima y eficiente. Y saber de tus recursos y tiempo para llevarlo a cabo.

 

En definitiva, la administración del dinero.

 

Y, ¿por qué es tan importante las finanzas?

La mayoría de las personas hacen un mal uso de su dinero. Mes a mes por sus manos pasa dinero que se desvanece inmediatamente y lo que retienen es para malgastarlo.

 

Y peor de todo, se gasta de una manera que implica tener, cada vez, más ingresos para poder vivir.

 

¿Te suena la carrera de la rata?

 

administrador de dinero

 

Y aquí entra en juego tu inteligencia financiera.

 

Con la ausencia de esta, siempre te encontrarás en el mismo punto porque en definitiva te han educado para eso. La única vía para obtener un ingreso es a través de tu tiempo.

 

A continuación, consiste en endeudarte, es decir, obtener pasivos para atarte todavía más a ese único ingreso que sustenta todo cual castillo de naipes.

 

Llevando la vida así, fíjate que siempre se acaba con la necesidad de tener que obtener ese ingreso.

 

En este proceso la única persona que tiene que saber administrar su propio dinero eres tú y cuanto antes sepas hacerlo de la mejor manera, más tranquilidad tendrás y mayores oportunidades obtendrás con respecto a tus finanzas personales.

 

Las opciones de decidir si sumarse a la ola de encontrarse siempre en el mismo punto depende de ti. Si quieres salirte y ver otras vías para vivir, tienes que comenzar con tu inteligencia financiera.

 

Tristemente no existe ningún atajo, ni fórmula secreta ni receta mágica para aumentar tu inteligencia financiera de un día para otro.

 

No se puede pasar de 0 a 100 de no mantener dinero y tener deudas a pasar al día, mes siguiente sin deudas y manteniendo un porcentaje alto de tus ingresos.

 

La inteligencia financiera va muy ligada a la libertad financiera.

 

Libertad e inteligencia

 

La libertad financiera se da cuando se tiene la opción de dejar de trabajar y seguir pagando los gastos sin importar el estilo de vida que se lleve.

 

Así es, al tener libertad financiera se puede elegir trabajar o no hacerlo. Tú decides.

 

Normalmente ocurre, que el único camino que queda es el de tener un empleo que permita mantener una vida digna. En todo caso, también se puede trabajar aun cuando exista la opción de ya no hacerlo.

 

El objetivo de conseguir la libertad financiera no es dejar de trabajar (quizá para algunos sí lo sea…), es más bien poder pensar en el trabajo como algo que puedes escoger o no escoger según tus prioridades y según las ganas que tengas en cada momento.

 

Es pasar de vivir para trabajar y ganar dinero, a vivir disfrutando del trabajo. En el momento que dejamos de necesitar algo, pasamos a escoger nuestras prioridades de forma distinta.

 

libertad en la vida

Es decir, las personas pueden trabajar en lo que más les gusta y no estar en un empleo que les desagrada pero que tiene una buena paga.

 

Tu escoges trabajar cuando a ti te viene bien, escoges seguir trabajando solamente en las cosas que realmente te apasionan en vez de dedicar horas a cosas que no te motivan suficiente.

 

Existen varios caminos que pueden llevar a una persona a alcanzar la libertad financiera, siendo para cada persona una solución distinta. Sin embargo, en todas ellas hay un factor común que es la generación de activos.

 

columna de activos

 

Los activos te dan la libertad de decidir y de “ganar” tiempo para ti.

 

¿El modo de generarlos?

 

Indispensable tener inteligencia financiera.

 

La manera de conseguir la independencia financiera a través de la columna de activos es con fuentes de ingresos pasivos o semi-pasivos, es decir, cualquier ingreso por el cual no tengas que trabajar activamente para conseguirlo o que tengas que dedicar muy poco tiempo para su gestión.

 

En los dos casos generarás dinero sin estar tu presente. Ya no te encontrarás limitado por las 24 horas que tiene un día.

 

La inteligencia financiera consiste en crear y estructurar un conjunto de ingresos que no requieran inversión de tiempo para seguir fluyendo.

 

Son ingresos monetarios que no se generan al cambiar tiempo (o trabajo) por dinero.

 

ganar tiempo

 

En este punto pensarás que es imposible generar un ingreso pasivo, porque estás acostumbrado a tener que cambiar tu tiempo de actividad laboral por dinero.

 

Sin embargo, sí que es posible.

 

Pero como he dicho, primero hay que despertar tu inteligencia financiera, tiene que comenzar a carburar.

 

Una actitud primordial para despertarla es ser una persona proactiva y esto implica salir de tu zona de confort para llevar a cabo un plan estratégico para conseguir tu libertad financiera.

 

Tu plan estratégico podrá ser escalable porque a medida que vayas evolucionando tu meta podrá variar en función de los eventos que irás experimentando.

 

Sin embargo, la esencia de tu enfoque hacia la libertad financiera siempre debe ser el mismo.

 

¿Quieres comenzar con tu inteligencia financiera?

 

Un abrazo y esperamos verte pronto.

 

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 18
    Shares

About the author

admin administrator

    4
    Leave a Reply

    avatar
    2 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    3 Comment authors
    DavidDavid BobbysJorgeRecent comment authors
      Subscribe  
    newest oldest most voted
    Notify of
    Jorge
    Guest
    Jorge

    Muy buen post. Resume perfectamente un mundo que encontré hace poco y que ha cambiado mi modo de ver la vida. Se puede salir de la carrera de la rata y prosperar económicamente. Aunque vayas hasta el cuello. ¡Si quieres, puedes!
    Formación-Ahorro-Inversión-Beneficio-Reinversión
    Gracias.

    David
    Admin

    Gracias Jorge. Esa es la mentalidad. 😉

    David Bobbys
    Guest
    David Bobbys

    Hola David Me ha gustado mucho tu post. como bien lo dicen el querer es poder y si podemos salir adelante enfocarnos en una meta para poder despertar eso poder tan grande que tenemos que es la inteligencia financiera.
    Gracias David.

    David
    Admin

    Muchas gracias David! 😉 El enfoque es fundamental para aclarar ideas e ir directos al grano.