La inversión contra el poder de las emociones

PorDavid

La inversión contra el poder de las emociones

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 10
    Shares

Cuando llevas a cabo una inversión, parte de la decisión viene influencia por estándares morales, creencias y experiencias vividas o inculcadas en el pasado.

 

Por esta razón es importante analizarte a ti mismo y tomar en cuenta cuales son las razones psicológicas y emocionales que influyen de manera directa en tu bolsillo a la hora de llevar a cabo una inversión.

riesgo

Siempre se achaca a la inversión un riesgo asociado que es importante conocerlo, sin embargo, en la mayoría de los casos se olvida que el mayor riesgo no es la propia inversión sino la persona que la toma.

 

La persona puede ser la causante de convertir una inversión buena en una mala, solamente por el poder que tienen las emociones en las tomas de decisiones.

 

El poder de las emociones puede provocar olvidarse del plan establecido y optar por una alternativa.

 

Y cuando se comienza a improvisar en una inversión, te estás exponiendo demasiado a qué cualquier factor te saque del partido.

 

fracaso

 

Si identificas qué emociones te hacen desenfocarte en la toma de decisiones con respecto a tu capacidad financiera, tendrás mayor fluidez buscando y llevando a cabo diferentes inversiones.

 

Para hacer frente las inversiones necesitas inteligencia financiera para combatir tus emociones que pueden ser las causantes de echar a perder una inversión.

 

Hay una investigación que trata sobre las finanzas conductuales, es decir, es un estudio de cómo puedes evitar situaciones difíciles a la hora de invertir tu dinero si tomas en cuenta la psicología de por medio.

 

En el campo de las finanzas conductuales, se resalta como las tendencias humanas y sociales te manejan cuando vas a llevar a cabo una inversión.

Un 80% de tu toma de decisión a la hora de invertir es emocional.

 

Una barbaridad.

 

Esto hace hincapié, más si cabe, en controlarlas para llevarlas a tu territorio.

 

emociones

 

Hay cuatro tipos de inversores en función de lo visto.

 

Los inversionistas intuitivos:

 

Estos se pueden diferenciar porque son los que más decisiones emocionales llegan a tomar a la hora de llegar a realizar una inversión.

 

Pierden de vista el objetivo de la misma y son mucho más propensos a dejarse llevar por la constante evolución del mercado y en su mayoría no cuentan con conocimiento o asesoramiento adecuado.

 

No valoran el conocimiento que hay detrás en la toma de decisión y dejan de lado todo a excepción de su intuición.

 

Siempre debes sentirte cómodo cuando comienzas una inversión y eso se nota cuando te da buenas vibraciones, sin embargo, el conocimiento de la misma debe ser predominante.

 

Los inversionistas exploradores:

 

Estos son los que tienen una perspectiva más amplia en cuanto a los riesgos y a los cambios del mercado y se encuentran familiarizados con el mercado financiero.

 

inversionista explorador

 

Disponen de cierta inteligencia financiera que les da la capacidad de buscar oportunidades.

 

Aun así, se dejan llevar y suelen tomar decisiones emocionales, motivados por las inversiones más nuevas e innovadores del mercado, lo que ha de llevarlos a tomar muchas decisiones arriesgadas a pesar de poseer conocimientos en el área.

 

Inclusive la opción de abandonar las estrategias predefinidas por ellos mismos por razones intuitivas.

 

Por lo tanto, en este caso es llevar a cabo una constante revisión de los planes y objetivos, para identificar lo más rápido posible si se sale del plan estratégico establecido.

 

Los inversionistas realistas:

 

Estos son todos aquellos que poseen poca inteligencia en el área financiera, lo que no les permite evaluar de manera más preferible todas aquellas situaciones que presentan un riesgo potencial.

 

No obstante, cabe resaltar que estas personas poseen la capacidad de separar las emociones de las actividades financieras, eliminando el riesgo de dejarse influenciar por ellas.

 

emociones

 

Con esto, pueden llegar a alcanzar una tasa considerable de éxito, si es que toman como opción un asesoramiento financiero.

 

Los inversionistas estratégicos:

 

Éstos son los que poseen una inteligencia financiera y experiencia más concretos en cuanto al mercado financiero se refiere, evaluando la situación y aprovechando las oportunidades que se les presentan en forma de inversiones.

 

Son capaces de tomar las decisiones más objetivas y no dejan que la toma de sus decisiones se vea influenciada por sus sentimientos y a su vez, también premeditan sus planes y objetivos.

 

Es importante tener en cuenta que es de suma importancia saber a qué grupo de inversionista perteneces.

 

inversión

 

La mejor manera de contrarrestar el poder de las emociones es con una planificación financiera que te permita tener una estrategia que funcione de manera correcta con una revisión constante.

 

Con el control de la estrategia serás consciente de los riesgos que hay si se varia.

 

Sea porque aparezca la codicia y quieras seguir en la inversión si tener ya control de cuando salir o más bien entre en juego el miedo y dejes la inversión antes de lo que tenías planificado.

 

Hay que evaluar las características de nuestra personalidad con la finalidad de tener una cabeza fría ante los negocios e inversiones.

 

planificacion

 

Y, por supuesto, realizar un plan de acción y siempre tomar en cuenta el objetivo, así como las influencias externas que nos pueden llegar a afectar y tratar en lo posible de reducir sus efectos al mínimo en el campo de las inversiones.

En otras palabras, si buscas algo concreto como buscar el dinero suficiente para la compra una propiedad o un bien especifico, lo más común es que tomes al toro por los cuernos con una estrategia agresiva siempre y cuando ésta se encuentre dentro de tus posibilidades de inversión.

 

Por el contrario, si lo que buscas es mantener una fuente de ingresos para un plan que te permita ser libre financieramente, tendrás una estrategia más calmada que logre acumular la mayor cantidad posible de dinero a largo o mediano plazo.

 

inteligencia financiera

 

Todo comienzo es complicado, pero una vez entiendes las reglas de juego la dificultad disminuye.

 

Para comprender las reglas es fundamental adquirir inteligencia financiera para que tengas la capacidad de sentir si tu dinero no logra su objetivo de inversión y quieras retirarlo para no perderlo o, por el contrario, no estás seguro de la fiabilidad de la inversión.

 

En los dos casos vas a necesitar conocimiento básicos que te permitan controlar tus emociones en la inversión.

 

Además, es necesario saber que en una inversión el mayor peligro es uno mismo por lo que cuanto mayor control tengas a través de una hoja de ruta, más rápidamente sabrás si estás siguiendo con lo planificado.

 

Otras de las cosas importantes que hay que tener claras es que el dinero destinado a las inversiones debe proceder de un dinero que no necesites para vivir.

 

Que no sea: voy a comer arroz y pan toda la semana para poder invertir.

 

Así no.

 

codicia

 

La cantidad destinada a la inversión debe proceder de un parte del ahorro que hayas obtenido en el mes.

 

El objetivo es que tengas dinero para invertir mes tras mes, no importa lo que sea, pero de algo hay que disponer.

 

Si tienes posibilidad de tener un porcentaje para inversión fiable que te permita realizar inversiones todos los meses y que se mantenga estable, perfecto.

 

Si no cuentas con ingresos estables para realizar y planificar una inversión a mediano plazo, empieza por buscar un equilibrio en tu vida.

 

E intenta iniciar por inversiones de corto plazo que sirvan de base para ir adquiriendo inteligencia financiera y experiencia para futuras inversiones.

 

Un fuerte abrazo. 

 

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario. 🙂

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 10
    Shares

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of