Mejora tus finanzas

PorDavid

Mejora tus finanzas

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

Cuando se habla de dinero, lo que prima es la culpabilidad hacia otras personas a los problemas financieros que cada uno tiene.

Da igual al problema financiero al que te enfrentes en un momento puntual o a algo más continuado en tus finanzas. Siempre se intenta buscar un culpable y nunca es uno mismo.

problemas financieros

Recurres a algo externo para que cargue con la culpabilidad de cómo se encuentran tus finanzas. Puede ser el vecino, tu compañero de trabajo, el gobierno… al final da igual quien sea, lo que se busca es soltar el peso de la responsabilidad.

Con ello se busca que al menos no seas tú mismo el que está defraudándose. Parece que, si es por culpa de alguien externo, y no es por ti, como que tú te sientes mejor.

Ves las cosas desde una perspectiva en la que ya has hecho todo lo posible en tus finanzas pero que es ese “algo o alguien” que no te deja.

Se bajan los brazos y te conformas con lo que te ha tocado.

Y como sabrás, esto no puede ser así.

Responsabilidad en inglés es responsability. Esta palabra está compuesta por los términos response (respuesta) y ability (habilidad).

Por tanto, responsabilidad en inglés significa “respuesta hábil”. Ser capaz de responder bien. 

Ello conlleva compromiso y asumir los errores. Da la sensación que hay personas que prefieren vivir cómodamente quejándose de sus finanzas en vez de cambiar su relación con el dinero.

La relación con el dinero y con todo lo que engloba a la educación financiera viene de unos hábitos adquiridos desde pequeños.

hábitos financieros

Tengas o no tengas una buena relación con el dinero y no tengas educación financiera no te exime de poder culpar a los demás de tus problemas en tu economía doméstica.

Depende solamente de ti adquirir los conocimientos para mejorar tu situación.

¿Por qué?

Porque el único responsable de tu situación financiera eres tú.

El dinero que pasa por tus manos es tuyo y lo que haces con él, es decisión tuya.

dinero

Puedes ser que encandilado para entrar en alguna inversión con alguna posibilidad de dar rentabilidad a tu dinero. Seguirá siendo tu responsabilidad. Desmarcarte así, no implica que tu responsabilidad pase a otra persona.

Vamos a ver qué acciones pueden mejorar tu inteligencia financiera:

Renuncia a excusas, cambia tus respuestas

A lo largo de tus decisiones financieras, habrás tenido algunas que te habrán impulsado y otras que, todo lo contrario.

En ambos casos, experimentaste un resultado debido a la respuesta que diste a un evento financiero. Tomaste una decisión en forma de respuesta.

resultados económicos

Que sucede, que estas acostumbrado a, muchas veces, de forma automática dar respuestas a ciertos problemas financieros. Y esas respuestas, perdona que lo diga, no son del todo acertadas.

Ya lo decía Einstein; “Si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes.”

Para sentirte mejor, gastas más.

Para gastar más, te endeudas más…

Aun así, se sigue igual. ¿Por qué? Es lo más cómodo. Lo que produce algo de incomodidad, si no tienes una gran convicción, rápidamente te debilita y vuelves a caer al bando de la comodidad.

Y esto produce volver a la respuesta fácil, y a las excusas de que los resultados negativos que estás obteniendo no son por ti.

Por tanto, comienza a analizar la respuesta que llevaste a cabo en el pasado. Hay un montón de eventos que van a alterar tus finanzas, lo que debes hacer es empezar a centrarte y planificar tu respuesta a todos esos eventos.

Respuestas que deben sacar lo mejor de ti ante esa situación financiera.

¿Qué da un naranja si le das cariño? Puedes pensar, qué pregunta más tonta, está claro que zumo de naranja. Genial 😉

¿Y si esa misma naranja la tiras contra la pared? ¿O la pisoteas?… Zumo de naranja.

La naranja no es responsable de tus actos, pero sí, de la respuesta que da antes cualquier situación. Da lo mejor de si misma.

Esto significa dar la mejor respuesta de uno mismo ante cualquier evento que suceda. Por supuesto, habrá algunas situaciones que no dependerán de uno mismo, pero sí, la respuesta que se le dé a ese evento, dependerá exclusivamente de uno mismo.

inteligencia financiera

Quejas o culpas

Si quieres estar enfocado debes intentar no quejarte de tu situación. El tiempo que dedicas a echar la culpa a los demás es un tiempo perfecto para ver cómo puedes mejorar tus finanzas.

En muchas ocasiones es aplicando el sentido común. Puedes comenzar leyendo algún libro del tema.

Si estás enfocado en mejorar, en cualquier momento del día, puede venirte soluciones y serás más productivo. Tu cabeza estará trabajando sin cesar. Sin darte cuenta. De manera automática.

En la vida real sucede lo contrario, se espera a que se produzca “algo” para que cambie la situación financiera. Pero es muy complicado. La inteligencia financiera se debe trabajar para que así, vaya estando más presente ese “algo”.

Busca a alguien que pueda ayudarte

Puedes encontrarte en la situación que no sepas por donde comenzar o no tengas la suficiente fuerza mental para llevar a cabo ciertas acciones.

Aquí entra en juego el apoyo de una figura externa.

Es necesario que sea un experto, una persona que pueda permanecer enfocado y te lo pueda transmitir.

inteligencia financiera

Grandes personajes en el mundo de las finanzas han indicado la importancia de rodearse de personas que quieran conseguir lo que tú anhelas.

Te ayudan a seguir enfocado. En los momentos en los que puedes flaquear, están ahí.

Sirven como apoyo en momentos difíciles. Interactuando e intercambiando conocimientos con ellos, adquirirás los tuyos para crecer tu inteligencia financiera.

educación financiera

Es muy licito aprender de las personas que ya aprendieron. Tienes la suerte que muchos de ellos lo han plasmado en libros y puedes aprender de sus errores.

Tienes acceso a muchísima información, solo depende de ti, utilizarla de la mejor manera para mejorar tus finanzas personales.

Empieza a controlar tu situación finaciera

El estado financiero es la base de tus finanzas.

Si tienes bien esto, hay un alto porcentaje de estabilidad en el caso de que suceda algún evento que pueda trastocar tu economía doméstica.

Vienen reflejado los 4+1 de tus finanzas. Ingresos, gastos, activos, pasivos y el cashflow.

El día a día, puede hacerte que te disperses. Si dispones de una hoja de ruta, ante cualquier situación, sabrás cómo puede influirte y cómo actuar.

Llevarás el control de tus finanzas. Un paso primordial para alcanzar el sueño que desees.

La manera de llevar a cabo estos consejos es siendo consciente de tu situación y darte a ti la responsabilidad de cómo se encuentran tus finanzas en la actualidad.

Nadie más que tú, puede cambiar esa situación.

¿Quieres comenzar a mejorar tus finanzas y tener más inteligencia financiera?

Empieza con tu estado financiero.

Un abrazo y esperamos verte pronto.

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of