Planificación financiera. El final depende del principio

PorDavid

Planificación financiera. El final depende del principio

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 17
    Shares

La planificación financiera es establecer una hoja de ruta que te permita llevar un control de tu gestión económica y conocer si se estás yendo en la orientación establecida.

Una de las principales razones por las que la mayoría no logra lo que desea es porque no ha decidido qué quiere.

 

No ha definido sus aspiraciones en forma clara y detallada. En estos casos cualquier dirección es acertada porque no se tiene ningún punto de llegada fijado.

 

decisión

 

Te puedes encontrar en el bucle del día a día con la sensación que estás avanzando. Sin embargo, no estarás consiguiendo nada.

 

Irás en punto muerto.

 

Serás un velero. Según sople el viento te moverás de un sitio a otro al no tener una planificación financiera.

 

Cualquier decisión que afecte a tus finanzas, la tomarás sin una base, sin saber si esa decisión tendrá un efecto positivo en tu economía.

 

Al no disponer de una hoja de ruta, no tienes la inteligencia financiera que te puede ir marcando el paso, y por tanto no habrá ninguna manera de controlar y medir tus acciones.

 

¿Qué hay que hacer?

 

planificación

 

Lo primero es parar, si, parar y pensar hacia dónde quieres ir.

 

Toca decidir.

 

¿Qué camino cojo? ¿Lo que estoy haciendo me llena? ¿Tengo la vida que quiero tener? Este tipo de preguntas te ayudará a ir viendo en qué punto te encuentras y hacia dónde te gustaría avanzar.

 

Para comenzar con tu planificación financiera es fundamental saber donde quieres ir para estar focalizado y detectar rápidamente si te alejas o te acercas a tu meta.

 

Una vez leí que cada uno tiene una pequeña semilla del ser en la que yace lo que cada persona estaría destinada a convertirse.

 

planificación

 

¿Qué sucede? Que a medida que te haces mayor vas enterrando esa semilla en respuesta a tus amigos, padres, tutores, en definitiva, a tu entorno.

 

Y sobre todo esto se ve con respecto al dinero: ya desde pequeños escuchas cosas como no puedes tenerlo todo simplemente porque lo desees.

 

Y esto va menguando tu capacidad de evolucionar financieramente, aunque no lo creas.

 

Provoca en ti que tu entorno vaya moldeando tu plan. De manera qué si la mayoría de las personas no saben lo que quieren, que vas a hacer tú…

 

No es de extrañar que al preguntar a muchas personas de diferentes edades qué quieren hacer o qué quieren llegar a ser, respondan con toda franqueza: “No lo sé”.

 

plan

 

Es una situación en la que tomas las mismas decisiones que la mayoría sin atender a una planificación financiera que te permita discernir cómo afecta esa decisión a tu meta final.

 

¿Y cómo solucionas esto?

 

¿Cómo vuelves a ser uno mismo? Hay que reconectar tus sueños para tener una visión clara de lo que quieres.

 

DEFINE TU IDEA IDEAL

 

Para llevar a cabo este ejercicio necesitas estar en un sitio tranquilo ya que vas a necesitar conectar con tu interior para plasmar cómo te gustaría vivir.

 

Lo que tienes que hacer es redactar tu día ideal desde que te levantas hasta que te acuestas. Intentando ser lo más específico posible. Cuánto más lo seas, más claro estará lo que quieres conseguir.

 

sueño

 

Te darás cuenta que, incluso, disponiendo de tiempo para realizarlo, te quedarás bloqueado en algunos momentos debido a que nunca antes lo habías pensado.

 

El éxito en la vida obedece a los mismos principios.

 

Todo lo que hay que hacer es decidir a dónde quieres llegar para tener una visión clara que te permita fijar el punto de destino y establecer las metas, las afirmaciones y la visualización para comenzar a avanzar en la dirección correcta.

A medida que vayas avanzando, encontrarás la forma de cómo alcanzarla a veces justo cuando lo necesitas.

 

Hace un tiempo, escuché a una persona en un evento que dijo unas palabras que me llegaron mucho y que quiero compartir:

 

idea

 

“SI no les gusta el color de la vida que les tocó, cámbienlo hasta que tengan el que desean. Se merecen tener todo en su vida exactamente como lo quieren.”

 

Y exactamente como lo quieres debe ser la guía para tu planificación financiera. Sabiendo lo que quieres podrás establecer la ruta para llegar a lo que deseas.

 

Tienes que recuperar tu derecho nato de aceptar tus preferencias y obtener exactamente lo que quieres.

 

Hasta ahora has desechado tus preferencias como algo sin importancia, algo que no ameritaba hacer nada al respecto.

 

El no saber a ciencia cierta lo que se quiere y dejar que las necesidades y deseos de otros sean más importantes que los propios es un simple hábito.

 

Un hábito que no te permite tener tu propia inteligencia para afrontas tus propios deseos.

 

Además, con este ejercicio te darás cuenta de lo que te va a costar tener aquella vida que tu narras en tu día ideal y por tanto tu meta económica.

 

¿Qué coche llevas? ¿Dónde vives? ¿Tienes familia? ¿En qué trabajas? ¿Qué negocios tienes?

 

LA LISTA DE LAS 17 COSAS

 

Una de las formas más fáciles de comenzar a aclarar lo que realmente deseas es hacer una lista de las 17 cosas que quieres hacer y las 17 cosas que quieres tener.

 

planificación financiera

Incluso antes de probar, ya lo desechan y ya no se hace el esfuerzo de conseguirlo.

 

Muchas personas no saben que pueden ganar dinero con ella. Hay una cosa clara y es que nadie ha logrado aún ganar muchísimo dinero haciendo algo que no le gusta.

 

Te buscas cualquier excusa, seguramente de alguno de tus malos hábitos, para hacerte creer que no vale la pena. Y eso hasta que no se prueba no se sabe.

 

GANARSE LA VIDA CON ESTAS 17 COSAS

 

Ahora toca un ejercicio de imaginación.

 

Con las 17 cosas que te gustaría hacer añade cómo te ganarías la vida con cada una de ellas.

 

Está práctica es muy potente para averiguar lo que deseas y trabajar tu inteligencia financiera.

 

inteligencia financiera

 

Además, te permitirá ir adaptando y perfilando tu planificación financiera.

 

EQUILIBRIO

 

Habrás visto que con el ejercicio de tu día ideal, hay otros aspectos, a parte de tener un objetivo financiero, como son la salud y el estado físico, el tiempo libre, relaciones,…

 

Tu planificación financiera debe tener un equilibrio con otros aspectos de tu vida.

 

Los siete ámbitos de tu vida son: trabajo y profesión, finanzas, recreación y tiempo libre, salud y estado físico, relaciones, metas personales y contribución a la comunidad.

 

Puedes asignar los siete ámbitos de la vida a cada uno de los dedos de la mano.

 

Suponiendo que tus finanzas correspondiesen al dedo corazón y que alguien lo golpease muy fuerte con un martillo…

 

¿Dirías: no pasa nada es solo un dedo? O ¿dirigirías toda tu atención al dedo que duele?

 

armonia

 

Lo importante es que lo siete ámbitos de la vida estén en armonía unos con otros.

 

Debes conseguir dominar cada uno de ellos. Alguien con problemas de dinero no tiene equilibrio en los ámbitos de la vida.

 

Un abrazo y esperamos que estos ejercicios te ayuden a aclarar tu planificación financiera y hagan despertar tu inteligencia financiera.

 

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:
  • 17
    Shares

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of