Aplica el sentido común a tus finanzas

PorDavid

Aplica el sentido común a tus finanzas

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

Referente a tus finanzas, hay veces que llevas a cabo decisiones en las que no aplicas el sentido común.

Situaciones en las que no se requiere nivel de finanzas, solamente pensar un poco antes de actuar para entender mejor el desenlace que puede producirse por haber optado por esa acción.

sentido común

El resultado es que aparecen los problemas financieros, los cuales tienen varias incógnitas y muchas maneras de afrontarlas. Y aquí cada uno tiene una perspectiva diferente para resolverlos y que le permita obtener el resultado que desea.

La cosa que tienen en común, todas esas perspectivas, es que convergen en el mismo sitio y es salir del problema airoso y como claros vencedores.

Sin embargo, para evitar encontrarse en esa tesitura como es abordar un problema financiero, debes aplicar el sentido común en tus decisiones financieras.

Por supuesto no desaparecerán los problemas ya que es muy complicado, pero al menos, hay que mitigarlos.

Si te acostumbras a aplicar el sentido común en tus finanzas, también lo harás cuando aparezca un contratiempo y, sinceramente, será la mejor manera de actuar.

El sentido común te da un enfoque lo más objetivo posible, aplicando las ventajas y los inconvenientes a cada acción que tomes.

Me surge una pregunta:

¿Por qué no lo aplicas en tus finanzas?

finanzas

Aplica el pensamiento del segundo nivel

La primera parte para aplicar el sentido común es entender las cosas mejor que otros, no quedarse en lo superficial que hacen la mayoría. ¿Por qué me ha sucedido esto? ¿Qué hice mal?

Por ejemplo, si quieres comenzar a ahorrar cierta cantidad al mes, no creas que por leerte un único libro en el que encuentres algunas claves o consejos para hacerlo, puedes llegas a pensar que ya sabes todo…

Pensarás igual que yo.

No funciona así, el conocimiento se escoge con varios libros, porque te encontrarás que, dentro de un mismo tema, habrán varios puntos de vista y debes conocerlos.

En el tema de ahorrar, no solamente entra en juego la contabilidad, es decir, aparto una cantidad y hago lo mismo cada mes. Qué sencillo.

Aquí te quedas en lo superficial. En la primera capa. No aplicas la inteligencia financiera.

planificación financiera

¿Por qué mucha gente no es consistente en el hábito del ahorro?

Porque hay más cosas que tienen su protagonismo y son fundamentales para la consistencia en el tiempo, y así conseguir esa automatización a lo largo de los meses.

Cada mes es diferente, por ejemplo, en el mes que te viene el seguro del coche o el IBI, puede que ya no sea tan fácil apartar una cantidad asignada porque ese gasto te coge parte del dinero destinado a pasar el mes.

Es lógico, ¿no?

Una cosa para tener en cuenta es saber qué gastos fijos tienes cada mes para saber afrontarlos con antelación.

Dado que la suerte no es algo que se pueda panificar, lo mejor es concentrarse en entender las cosas mejor para buscar que el resultado final, dentro de lo que puedas controlar, lo conozcas.

inteligencia financiera

Siempre hay una incertidumbre que no controlamos y que hay que estar preparado para ello.

Este conocimiento para entender mejor las cosas es el pensamiento de segundo nivel. Es un pensamiento más profundo, más complejo y en el que abarca como has visto mucho más plazo.

Tiene un rango más amplio para coger los diferentes escenarios mensuales, cuál de todos esos escenarios/meses crees que es el que va a suceder, qué probabilidad tienes de cumplir con tu objetivo financiero.

Está claro que la diferencia entre la cantidad de trabajo entre el pensamiento de primer nivel, que es el superficial, al segundo, hay mucho, pero estarás conmigo que hay que conocer muy bien los aspectos que pueden influir en tu planificación financiera.

Relación entre precio y valor

Si seguimos con la aplicación del sentido común, hay que conocer la relación entre el precio y el valor.

Es una relación muy importante.

No se puede utilizar indistintamente las frases “me cuesta…” “vale…” porque son completamente diferentes. Si tienes en cuenta lo que he comentado, te darás cuenta que la primera frase es relacionado a un precio y por tanto a un pasivo. El dinero salió de tu bolsillo.

Si utilizas la segunda frase, hace referencia a lo que puedes obtener de tu compra o inversión.

En el caso de la compra, el valor que consigues, es más en cuanto a usabilidad y más parte emocional. Si llegas a conocer el valor del producto antes de la compra, evitarás esa necesidad inmediata y no acumularás tantas cosas en casa.

Muchas veces es el entorno el que te hace sentir la necesidad de poseer ese producto. SI conoces cómo puede llegar a afectar a tus finanzas, será una manera de no someterse tanto al entorno.

conocimiento

Y si se habla de inversiones, este valor es más económico porque se mide en la rentabilidad económica alcanzable.

Y ¿de qué depende el precio? Depende de factores, sobre todo, psicológicos ya que la psicología de los compradores puede hacer que el precio de un producto suba, y a corto plazo sea casi cualquier precio…

Tiene que quedar claro que ningún activo es tan bueno para no convertirse en una mala inversión si se compra demasiado caro.

La disciplina más importante es entender a quién le gusta el producto hoy y a quién no le gusta.

Las variaciones del precio estarán determinadas por el hecho de que aumente o disminuya el número de personas a las que les guste dicho producto.

Con esto, evitarás perseguir burbujas sin cabeza para evitar la compra o riqueza inmediata. En las burbujas se encapricha por el “momento” del mercado y supera otra noción de valor y precio razonable y la avaricia y la codicia neutralizan cualquier atisbo de prudencia.

La codicia es una ambición excesiva, desordenada: querer más, más, siempre más. Implica querer más de lo que fuiste a buscar… Y al ser desordenada te hace desenfocarte de tu objetivo.

En el caso de la inversión puede llegar a ser más problemática, para intentar contrarrestar la codicia tienes que decidir por adelantado cuánto quieres ganar con esa inversión y cuando lo tengas, salirte.

Puedes preguntarte, ¿qué es suficiente para salirme? Esto tiene que estar definido por tu parte inicialmente.

objetivo financiero

Para hacer un símil con el atletismo, cuando un corredor comienza la carrera ya sabe cuál es el final, se encuentra la cinta, en este caso, no hay cintas de llegada, ni campanas, eres tú quien debe establecerlo.

Por tanto, en cualquier inversión, identifica muy bien el precio y el valor, sea cual sea tu estrategia de inversión, que se base en una sólida valoración y definiendo muy bien lo que quieres conseguir con ella.

Al final comprar algo por debajo de su valor no es algo infalible, pero es la mejor opción de la que disponemos.

Fíjate que, en estas dos versiones de valor, son de sentido común y es bueno conocerlas antes de actuar para evitar arrepentirse después de lo realizado.

De ahí, la importancia de esta relación.

Tanto el pensamiento de segundo nivel y la relación entre el precio y valor son cosas lógicas si las paras a pensar. Lo que sucede es que el día a día te enfrasca en un entorno, que hace que pierdas el sentido común.

¿Comienzas a aplicarlo?

PD: Te agradeceríamos mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario.

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

About the author

David administrator

    Leave a Reply

    avatar
      Subscribe  
    Notify of