Todos somos vendedores

Todos somos vendedores

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

Hay dos lados en la venta: al que venden y el que vende.

En ambas te encuentras tú.

Para la primera de ellas, la venta está integrada en tu día a día y en algunos casos tan bien hecha que no te das cuenta de que te están vendiendo.

Vives un mundo de venta continua y la única manera de no acabar engañado o aturdido con tanta venta a tu alrededor es conocer mejor cómo funciona.

Si eres consciente tomarás decisiones más sólidas y puede que no afecten tanto a tus finanzas.

decisiones financieras

Fíjate que parte de la inteligencia financiera, es desarrollar unas aptitudes que ayuden a tomar mejores decisiones en relación con el dinero. Una de ellas, es saber reconocer las situaciones que se llevan a cabo en los descuentos y ofertas para, a continuación, ser tú mismo quién decida actuar.

En cuanto al otro lado de la venta, saber vender es primordial para alcanzar el éxito financiero.  En todo momento tú te estás vendiendo a los demás, sea desde ir a comprar el pan a una reunión de negocios en la empresa que trabajas. Estás dando unas sensaciones con las personas que interactúas que te va a permitir caer bien y/o cerrar grandes negocios.

Es algo que no enseñan y me parece fundamental.

Para conocer más sobre este tema, he entrevistado a José Manuel Vega, experto en ventas, sobre su gran libro: “Todos somos vendedores”.

Espero que te guste.

La portada lo dice muy claro, “Todos somos vendedores”. ¿Esto quiere decir que da igual a qué te dediques o qué hagas en tu tiempo libre que siempre de una forma u otra estás vendiendo “algo”? ¿Qué es realmente vender?

En su sentido estricto, vender hace referencia a facilitar el intercambio de bienes o servicios por dinero. Pero la realidad es que el concepto de venta lo podemos extender a muchas actividades que van más allá de lo profesional. Por ejemplo, cuando convences a tu pareja para hacer un plan, cuando te haces el simpático con tus suegros o cuando ligas en una discoteca. Nos estamos vendiendo a nosotros mismos, vendemos planes y proyectos, vendemos esperanza,… Todos estamos implicados en procesos de venta todos los días, tanto en el ámbito profesional como en el personal. El problema es que no somos conscientes y por eso no nos preparamos para ello.

todos somos vendedores

El trato con las personas y tener una red de contactos es primordial para el éxito, sin importar en el campo que estés. ¿De qué manera se consigue mejorar una relación o ampliar la red?

Las relaciones comerciales son como las relaciones de pareja. Para que funcionen tienes que ser generoso, estar dispuesto a dar antes que recibir, dedicar esfuerzo sin esperar resultados en el puro corto plazo. La venta del siglo XXI está basada en relaciones de confianza, no en el pelotazo rápido.

¿De qué manera afecta el entorno para impulsar a la compra? Incluso para comprar cosas que se piensa que son necesidad cuando son caprichos. ¿Cómo se puede reconocer?

Es obvio que el entorno afecta. Ahí tenemos la Navidad, los días temáticos (Día del Padre, de la Madre, de los Enamorados, etc), el Black Friday, etc… Al final no dejan de ser estrategias para gestionar la sensación de urgencia. Como el tradicional “me lo quitan de las manos” de los mercadillos, pero mucho más sofisticado.

Tampoco podemos ser ajenos a este tipo de celebraciones porque vivimos en sociedad y debemos ser permeables. Personalmente, defiendo el consumismo responsable: tenemos la suerte de tener (casi) de todo a nuestra disposición por precios asumibles, pero eso no quiere decir que tengamos que comprar hasta el producto más absurdo. 

Me gusta mucho cuando tratas de que hay que evitar pronunciar la palabra NO. ¿Qué provoca en uno mismo emplear esa palabra y sobre todo a los demás?

Hay momentos en los que no queda otro remedio que decir “no”, pero digamos que no es la mejor manera de empezar una relación comercial.

Si un cliente siente que ante las primeras consultas, la respuesta es “no”, terminará por no consultarte nada. Y sin contactos no habrá ventas. No me gustan los comerciales que siempre dicen “si” y luego incumplen.

venta

Pero si nuestra respuesta habitual es “no”, es probable que el cliente no vuelva a contactarnos. Además, entre el “si” y el “no” hay mucha escala de grises. Puede ser un “si” con condiciones, que siempre será mejor que un “no” y el cliente percibirá el esfuerzo que estás dispuesto a hacer por él.

Cuando llegan las temporadas de rebajas, descuentos, hay gente que va sin ningún control a por todas esas ofertas que después afectan a su economía personal. Pero en verdad, ¿son descuentos lo que se ve o es una ilusión?

Por resumir, los descuentos no existen. Las empresas no están para perder dinero. Simplemente ganan menos. Quizás el precio con descuento sea el que tenía que ser. Esta idea nos tendría que hacer reflexionar para consumir productos de manera responsable.

A mí me han enseñado que nada es gratis en la vida. Por eso cuando veo “Gratis” en algunos comercios o empresas, siempre me quedo con la duda. ¿Qué es lo quieren decir? ¿De verdad es gratis?

Desgraciadamente, no hay nada gratis en la vida. Solo un familiar o un amigo está dispuesto a hacer algo desinteresadamente.

descuentos

Las empresas siempre tienen una estrategia que puede ser más o menos compleja detrás de algo que es, supuestamente, gratuito. Además, la economía digital ha popularizado los productos a coste cero (desde los servicios de Google, hasta las redes sociales) pero detrás de un servicio, aparentemente, gratuito, siempre habrá un modelo de negocio: freemiums, publicidad segmentada y dirigida, datos agregados, etc.

Mucha gente se dedica a la venta, pero todos no llegan a lograr grandes resultados, ¿A qué puede ser debido?

La primera razón puede ser la falta de formación sobre estos temas. Yo fui seis años a la universidad y nadie me habló de que había que vender. Me prepararon para diseñar, producir o ejecutar un proyecto técnico, pero ningún profesor me dijo que tenía que venderlo.

Por otra parte, vivimos en la época de la inmediatez, y la prisa está reñida con un trabajo comercial serio. La venta del siglo XXI se basa en la confianza y la confianza no se gana de un día para otro. Por tanto, ¡paciencia!

Porque, ¿la venta se acaba una vez se ha realizado?

En el ámbito B2B, la venta se acaba cuando el dinero está por fin en nuestra cuenta. Esto que puede sonar como algo sencillo, no lo es tanto cuando la mayoría de las empresas de España pagan bastante mal.

inteligencia financiera

Hasta los cobros deben ser considerados parte de la venta: una buena ocasión para seguir negociando y abrir nuevas oportunidades.

En alguna ocasión he escuchado “Pepito vende mucho pero sigue igual”, ¿Qué diferencia; vender mucho con vender bien?

Puedes vender mucho de manera irresponsable y tener problemas el día de mañana para seguir trabajando.

¿Algo que quieras mencionar del libro?

Mis libros recopilan mucha información sobre ventas y orientación a negocio desde una aproximación cercana y amable, para todos los públicos.

Tanto emprendedores, como trabajadores por cuenta ajena que tengan contacto con clientes, encontrarán consejos y anécdotas que les ayudarán a mejorar sus relaciones comerciales. Espero sinceramente que les sirva de ayuda.

Si te ha gustado la entrevista, aquí tienes el libro para seguir aprendiendo: “Todos somos vendedores”.

Y si quieres conocer otros libros relacionados, te recomiendo Libros de cabecera. 

PD: Te agradecería mucho si te ha gustado que lo compartas en las redes sociales o hagas un comentario. 

Factoría de Activos te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Factoría de Activos como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Si compartes sabemos que hacemos un buen trabajo y nos inspira a crear más contenido de valor, tus me gusta también son importantes para nosotros GRACIAS:

Sobre el autor

David administrator

    3
    Leave a Reply

    avatar
    2 Comment threads
    1 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    3 Comment authors
    DavidMariLuisRecent comment authors
      Subscribe  
    newest oldest most voted
    Notify of
    Luis
    Guest
    Luis

    Me ha encantado el concepto tan claro de VENDER MUCHO ó VENDER BIEN” un mal muy común en nuestros días.

    Mari
    Guest
    Mari

    Me ha gustado la entrevista y creo que el libro puede ser interesante 🙂